Instalan 20 botones seguros en Puntos de Monitoreo Inteligente de La Paz
- Redacción
- 18 nov
- 2 Min. de lectura
Botones seguros para atención inmediata de emergencias

Con el objetivo de mejorar la atención a emergencias, reducir tiempos de respuesta y fortalecer la seguridad, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) inició la instalación de 20 botones seguros en Puntos de Monitoreo Inteligente (PMI) ubicados en la zona costera del malecón y en áreas comerciales de mayor afluencia en La Paz.
El secretario de Seguridad Pública, Luis Alfredo Cancino Vicente, informó que estos dispositivos permiten a la ciudadanía reportar emergencias médicas, situaciones de violencia, delitos o personas sospechosas, incluso cuando no se cuenta con un teléfono móvil.
Conexión directa con el 9-1-1 para respuesta rápida
Cada botón seguro está enlazado directamente con un operador del 9-1-1, y las cámaras de videovigilancia se orientan de forma automática hacia la ubicación del dispositivo. Esto permite visualizar al ciudadano y su entorno, facilitando una respuesta más rápida y efectiva.
También lee: Coordinan acciones para garantizar la seguridad en el uso de pirotecnia en Baja California Sur
Tecnología desarrollada por la SSPE
El dispositivo fue diseñado por el Laboratorio de Innovación Tecnológica y el departamento de videovigilancia de la SSPE, como una herramienta para apoyar a la ciudadanía en situaciones de emergencia.
Ampliación del sistema en coordinación con SEPUIMM
La SSPE trabaja en coordinación con la Secretaría de Planeación Urbana, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEPUIMM) para ampliar la instalación de botones seguros en zonas de abordaje del transporte urbano, con el fin de fortalecer la seguridad en más espacios públicos.
Llamado a un uso responsable de los botones seguros
El secretario Cancino Vicente exhortó a la ciudadanía a utilizar los botones seguros de manera responsable, evitando bromas o daños, ya que estos dispositivos están destinados exclusivamente a la atención de emergencias reales.





Comentarios