Baja California Sur, ocupa segundo lugar nacional en muertes por cáncer de mama
- Redacción
- 5 nov
- 2 Min. de lectura
El gobernador Víctor Castro Cosío llama a fortalecer la detección temprana

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y de la Secretaría de Salud (SSA) revelan que el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en mujeres en Baja California Sur. Ante esta realidad, el Gobierno del Estado impulsa nuevas estrategias para reducir la mortalidad y fomentar la detección oportuna de esta enfermedad.
El gobernador Víctor Castro Cosío enfatizó que se trata de un problema real, respaldado por las estadísticas, por lo que es indispensable definir acciones de prevención, así como fortalecer las campañas de diagnóstico temprano.
“Este dato cobra relevancia. He insistido en que el dato estadístico, si no se toman decisiones, es gato muerto”, expresó el mandatario estatal.
Con 24 víctimas por cada 100 mil mujeres, Baja California Sur ocupa el segundo lugar nacional en la tasa de muertes por cáncer de mama, solo por debajo de Chihuahua. Ante esta situación, el gobernador propuso convocar a una reunión con especialistas en oncología a finales de noviembre, con el objetivo de tomar decisiones conjuntas que garanticen una atención integral y oportuna.
Participación de especialistas y difusión de información
La propuesta busca que oncólogos y expertos en salud pública identifiquen los principales factores de riesgo y contribuyan a la difusión de información preventiva entre la sociedad sudcaliforniana.
Por su parte, la secretaria de Salud estatal, Ana Luisa Guluarte Castro, subrayó que en muchos casos el diagnóstico se realiza de manera tardía, lo que limita las posibilidades de tratamiento y afecta la calidad de vida de las pacientes.

Servicios gratuitos de mastografía en Baja California Sur
Guluarte Castro recordó que la dependencia cuenta con un mastógrafo móvil que recorre los diferentes municipios del estado, brindando el servicio de mastografía gratuita. La ciudadanía puede consultar la ubicación del mastógrafo en las redes sociales oficiales de la Secretaría de Salud, o acudir directamente a los centros médicos comunitarios para realizarse el examen.






Comentarios